WMT
Datos no disponibles

Valor Ambiental

Aspiramos a convertirnos en una Empresa Regenerativa en donde la naturaleza y la humanidad están al centro de nuestras prácticas de negocio. La sustentabilidad es un pilar estratégico para generar valor ambiental y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica. Para lograrlo, nuestra estrategia de sustentabilidad se enfoca en 3 prioridades: Mitigar el cambio climático, fomentar una economía circular y proteger, conservar y restaurar el capital natural.

Cambio Climático
Cambio Climático

Cambio Climático

Cambio climatico ESG

Mitigar el cambio climático

Con el fin de evitar los efectos devastadores del cambio climático, debemos actuar de manera colaborativa y eficiente para reducir y eliminar drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo que antes llamábamos “cambio climático” hoy debemos llamarlo, “crisis climática”.

Con base en nuestro arraigado compromiso con la acción climática, elevamos el nivel de nuestro objetivo a Cero Emisiones para 2040 a lo largo de nuestra red de operaciones, sin depender del uso de compensaciones de carbono.

Para lograrlo, tenemos los siguientes objetivos:

  • Abastecernos 100% de energía renovable para 2035.
  • Electrificar para 2040 la flotilla logística.
  • Transicionar a refrigerantes de bajo impacto ambiental en equipos de refrigeración y calefacción en nuestras unidades, Centros de Distribución y centrales de datos para 2040.

Emisiones de Alcance 1

Nuestras emisiones de alcance 1 corresponden principalmente a fugas de gas refrigerante y, en menor proporción, a combustión estacionaria y móvil. Esto se deriva del gran potencial de calentamiento global (GPW por sus siglas en inglés) inherente a la mayoría de los refrigerantes convencionales.

Migrar a refrigerantes con menor impacto ambiental resulta un aspecto clave de nuestra estrategia para lograr ser Cero Emisiones para 2040. Por ello, la especificación del gas a utilizar en los nuevos equipos de refrigeración ha cambiado con el fin de reducir en al menos 60% las emisiones por este tipo de gas.

Emisiones de alcance 2

La transición hacia operaciones con energía 100% renovable para 2035 es una meta ambiciosa, pero que consideramos fundamental para mitigar el cambio climático.

Actualmente, en México contamos con seis parques de energía eólica y dos plantas hidroeléctricas para suministrar energía a nuestras operaciones, también contamos con generación en sitio de energía fotovoltaica para 74 unidades.

En 2021, el 52.5% de la energía que utilizamos en Walmart de México y Centroamérica se obtuvo de fuentes renovables.

Logramos la reducción de 4.4% en la intensidad de energía eléctrica en México en 2021, cumpliendo nuestra meta de disminuir en 25% la intensidad energética respecto a 2010.

Emisiones de Alcance 3

En México, iniciamos un proyecto para migrar nuestra flota On Demand a vehículos eléctricos de cero emisiones. Actualmente, contamos con 47 vehículos eléctricos en nuestros cuatro formatos de negocio (Walmart, Bodega, Sam's Club y Walmart Express), los cuales operan en 8 tiendas.

Hemos recorrido más de 280,000 kms con estos vehículos, reduciendo más de 28 toneladas de CO2 .

Asimismo, Proyecto Gigatón continúa como una de las principales estrategias para aprovechar nuestra escala de forma positiva en nuestra cadena de valor.

A través de este proyecto global, buscamos evitar la generación de mil millones de toneladas de CO2 e en las cadenas de valor para 2030.

Invitamos a los proveedores a establecer metas SMART de reducción de emisiones y reportar los avances, en uno o más de los siete pilares que conforman el proyecto.

Este programa ha tenido una muy buena aceptación por parte de nuestros proveedores en México. Durante 2021, participaron 601 proveedores + 326% vs 2020.

Economía Circular

Economía Circular

Economía Circular

Fomentar la Economía Circular

Pensar en Economía Circular es reconocer que los recursos del planeta son finitos. Por ello, estamos comprometidos en contribuir a la creación de una economía circular en la que evitemos la generación de residuos, reduzcamos el uso de recursos naturales y aprovechemos los materiales en nuevos ciclos de valor.

Conoce nuestra estrategia de Economía Circular aquí.

Cero Residuos

Nuestro compromiso principal consiste en transformar nuestras operaciones a Cero Residuos para 2025.

71.8% avance a la meta Cero Residuos para 2025, en México.

Residuos de Alimentos

Nuestra meta es reducir en 50% la generación de residuos de alimentos para 2025 respecto a 2015.

Para lograrlo, buscamos evitar el desperdicio de alimentos a toda costa. Los alimentos que ya no son aptos para la venta, pero que aún conservan sus cualidades y valor nutricional para consumo, son donados a nuestros asociados a través del programa AsPan y Asfrut y a bancos de alimentos. Cuando los alimentos ya no son aptos para el consumo humano, buscamos su aprovechamiento para otros fines como: composta y alimento para ganado.

Empaques Sustentables

Estamos comprometidos en reducir el impacto ambiental de los empaques de los productos de Nuestras Marcas.

Para 2025, tenemos la meta de lograr que todos los empaques de los productos de Nuestras Marcas sean:

  • 100% reciclables, reutilizables o compostables
  • Incluyan al menos 20% de material reciclado posconsumo
  • Eliminen el material innecesario o difícil de reciclar.

En 2022, realizaremos un estudio para identificar las especificaciones de los materiales de los empaques primarios, secundarios y terciarios del 100% del catálogo de productos de Nuestras Marcas. Este proyecto será un parteaguas en la gestión de empaques para México, pues resultará en una estrategia integral que nos permita lograr las metas que nos planteamos a 2025.

Huella plástica

Nuestro objetivo es reducir 3,000 toneladas de plástico virgen de nuestras operaciones, eCommerce y productos de Nuestras Marcas para el año 2025.

En 2021, logramos grandes avances: Redujimos 1,881 toneladas de plástico virgen respecto a 2020, lo que representa un 62.7% de alcance a la meta al 2025.

Para lograrlo, implementamos 3 medidas principalmente:

  • Eliminación en piso de venta de algunos productos que utilizan plástico virgen.
  • Sustitución del plástico virgen por otros materiales, por ejemplo; plástico reciclado, cartón o biobasados.
  • Cambios en especificaciones en productos de Nuestras Marcas para utilizar menor cantidad de material.

Programas con clientes y socios

Estamos comprometidos en usar nuestra escala para bien, aprovechar la cercanía que tenemos con nuestros clientes y socios, y las alianzas estratégicas con socios comerciales para desarrollar la infraestructura de reciclaje en el país, promover una cultura de reciclaje ágil y sencilla y así, contribuir a crear una economía circular.

A través de alianzas estratégicas impulsamos programas que incentiven la educación ambiental, que generen espacios de recuperación de materiales para un aprovechamiento sustentable, así como diferentes iniciativas para disminuir el uso de envases de un solo uso por medio de venta refill o a granel.

253.6 toneladas de residuos recuperados a través de nuestros programas posconsumo con clientes en México.

Da clic aquí para conocer nuestros distintos programas y los logros alcanzados en 2021

Conoce más sobre Reciclamanía Evoluciona.

Capital Natural

Capital Natural

Pilares Empresa Regenerativa

Capital natural

El planeta nos brinda una variedad enorme de recursos naturales que hacen posible la vida en el planeta. Ante el riesgo de su sobreexplotación, que puede resultar en pérdida de biodiversidad y vulnerabilidad ante desastres naturales, estamos comprometidos en contribuir a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.

Como parte de nuestra ambición de convertirnos en una Empresa Regenerativa para 2040, una de nuestras metas es ayudar a gestionar, conservar y restaurar 20 millones de hectáreas de tierra y dos y medio millones de kilómetros cuadrados de océano a nivel global.

Asimismo, buscamos conservar, proteger y restaurar el capital natural por medio del abastecimiento sustentable. Nos enfocamos en los commodities prioritarios para promover la cero deforestación como aceite de palma, papel, pulpa y madera. Sin dejar de lado el cuidado de nuestros ecosistemas marinos a través del abastecimiento sustentable de pescados y mariscos.

Por eso vamos mucho más allá, enfocándonos no solo en los productos que vendemos, sino también en las materias primas que los componen, con el objetivo de garantizar que provengan de fuentes sustentables certificadas.

Nuestros compromisos son:

  • En 2025, los productos de Nuestras Marcas utilizarán aceite de palma, papel, pulpa y madera de fuentes sustentables certificadas.
  • Para 2025, los pescados y mariscos, frescos y congelados, así como el atún enlatado se abastecerán a través de fuentes sustentables certificadas o proyectos de mejora pesquera.

Conoce nuestros avances 2021 aquí.

Textiles con menor impacto ambiental

Hoy en día, vivimos cambios constantes en tendencias, colecciones y se busca estar siempre a la moda; pero esto ha generado un consumo excesivo de prendas.

El modelo predominante de comprar, usar y desechar la ropa ya no es sostenible para la humanidad ni para el planeta.

En Walmart de México y Centroamérica buscamos satisfacer las necesidades de nuestros clientes con prendas de uso cotidiano y de calidad, de tal forma que se puedan usar muchas veces y así prolongar el ciclo de vida de la ropa.

En 2021, desarrollamos nuestro primer proyecto en México relacionado con la incorporación de materiales con menor impacto ambiental en nuestros productos textiles. Incluimos fibras con poliéster reciclado en la composición de seis modelos de chamarras marca George de la temporada de invierno con 44% de poliéster reciclado en la tela principal. Logramos recuperar más de 163 mil botellas de PET, evitando 3,000 kg de emisiones de CO2.

A partir de noviembre 2021, contamos con un catálogo permanente en tiendas de 48 prendas con el Sello Cotton LEADS SM. Este programa promueve la producción sustentable del algodón a lo largo de la cadena de custodia e industria, principalmente enfocándose en la eficiencia del agua, cuidado del suelo, uso eficiente de la energía y fertilizantes.

Agua

Reconocemos que el agua es un recurso fundamental para vivir, para existir como especie.

Gestionarla de forma eficiente en un contexto como el que enfrentamos en México y Centroamérica cobra cada vez más relevancia. Se estima que para 2030, el estrés hídrico derivado de cambios en los ecosistemas y efectos del cambio climático puedan generar disrupciones significativas en cadenas de suministro como las de productos agropecuarios y de manufactura.

Con un enfoque de eficiencia operativa, que nos permita continuar reduciendo nuestra huella ambiental en las comunidades donde operamos, implementamos nuestra estrategia centrada en dos elementos clave:

  • Reducir la intensidad de consumo de agua por m2 de construcción.
  • Recuperar y reciclar agua a través de nuestras plantas de tratamiento.

En México contamos con 856 plantas de tratamiento de agua, lo que nos permitió reutilizar 1,391,028 m3 de agua durante 2021.

top